DIV05

Quinta División: en la Ofensiva Militar

01 de diciembre de 2004

El comando de la Quinta División celebra en sus instalaciones el Noveno Aniversario de fundación, periodo durante el cual los seis señores general que han estado al mando de la Unidad Operativa Mayor, han desarrollado una contundente ofensiva militar liderada por las tropas de la Primera, Sexta, Novena y Decimatercera Brigada, junto con la Brigada Móvil No. 8 en contra del accionar delictivo de los grupos armados ilegales que delinquen en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila.
Fue el primero de diciembre de 1995 cuando el Ministerio de Defensa Nacional activó la Quinta División del Ejército con sede en la ciudad de Bogotá, al mando del Señor Mayor General Fernando Tapias Stahelin, quien la comandó durante un año. La unidad en sus inicios fue conformada por la Décima, la Decimatercera y la Decimaquinta Brigada. Posteriormente fue agregada operacionalmente la Brigada Móvil No.1, y ocho meses después, la Sexta Brigada, con jurisdicción en el departamento del Tolima.

El segundo comandante de la Quinta División fue el Mayor General Jorge Enrique Mora Rangel, él durante dos años lideró las tropas y luego en diciembre de 1998 le entregó el mando al señor Mayor General Euclides Sánchez Vargas.

La jurisdicción de la Unidad Operativa Mayor continuó ampliándose y fue así como la Primera Brigada, ubicada en el departamento de Boyacá, pasó a formar parte de la División, que en ese momento estaba bajo la dirección del Mayor General Fredy Padilla de León.

El quinto comandante de la unidad, es el Mayor General Reinaldo Castellanos Trujillo, quien tuvo la responsabilidad de organizar la creación y activación de la Brigada Móvil No. 8, con la misión específica de garantizar la seguridad del departamento del Tolima.

Finalmente y durante el mando del Brigadier General Hernando Alonso Ortiz Rodríguez, en el mes de abril del presente año fue agregada la Novena Brigada a la Unidad Operativa Mayor, dando más campo de acción a las tropas de la Quinta División, lo cual contribuye a neutralizar el accionar delictivo de los grupos narcoterroristas que actúan en el departamento del Huila.

La Quinta División durante sus nueve años de creación ha sido el pilar de la seguridad del centro del país, obteniendo excelentes resultados operacionales contra los grupos generadores de violencia y garantizando el desarrollo y progreso a las regiones bajo su responsabilidad.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 70.411