DIV05

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Quinta División del Ejército Nacional -   Medios informativos -   Noticias -   En el Tolima se desmovilizó la “Cacica Gaitana” de las Farc

Fin barra de navegación de las migas


En el Tolima se desmovilizó la “Cacica Gaitana” de las Farc

08 de marzo de 2006

Un total de 70 integrantes de la cuadrilla “Cacica Gaitana” de las Farc abandonaron las armas y se desmovilizaron con el propósito de reincorporarse a la vida civil.
Durante un acto realizado en el parque principal de la vereda La Tebaida del municipio de Alvarado-Tolima, ayer 70 terroristas de la cuadrilla “Cacica La Gaitana” de las Farc, entre los cuales había 12 mujeres y seis menores de edad, que delinquían en el sur del departamento del Tolima, se desmovilizaron y entregaron 55 armas entre fusiles, ametralladoras, armas cortas, munición y material de intendencia.
Al evento de la entrega masiva asistieron el Comandante del Ejército, el Comandante de la Quinta División, de la Sexta Brigada, los comandantes de la Policía, el Alto Comisionado para la Paz y otras autoridades civiles de la región y del Gobierno nacional. El acto considerado como el más representativo de los últimos años en cuanto a entregas masivas en las Farc, también contó con la entrega de un avión Turbo Comander.
Vale la penas destacar que los cabecillas de la cuadrilla además de deponer las armas quisieron hacer públicas varias denuncias de hechos cometidos por las Farc en el sur del departamento. Dentro de las afirmaciones está el asesinato de nueve jóvenes de Planadas, quienes por el solo hecho de escuchar música rock; los asesinatos en esa misma población, de campesinos y líderes comunales que se negaron a entregar sus tierras a las Farc y acceder a otras peticiones de los terroristas.
Además, alias ‘Biófilo’, cabecilla político de la cuadrilla “Cacica La Gaitana”, en su intervención manifestó que los 70 guerrilleros que estaban reunidos allí para desmovilizarse, estaban “decididos a abandonar las armas ante la guerra que ha convertido el país en un inmenso cementerio y a nuestra historia en un duelo prolongado y profundo”. Así mismo, afirmó “nuestra decisión es política y corresponde al clamor de los compatriotas que no quieren perpetuar la violencia en Colombia”.
Posteriormente, el cabecilla político de la mencionada cuadrilla dejó claro que los desmovilizados tienen temor a posibles represalias que atenten contra sus vidas por parte de los terroristas de las Farc.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ddhhdiv05@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 70.505